Grandes cosas de pestañas pequeñas. ¿Por qué necesitamos las pestañas?

La tarea principal de las pestañas es proteger el ojo de la suciedad, el polvo y los insectos. Es una tontería cómo los cabellos que se supone que tienen un papel protector se cubren con capas de máscara, se rizan con rizadores de pestañas, se tiñen o se extienden con pestañas postizas. Lo hacemos a diario, como si nos hubiéramos olvidado de para qué sirven realmente las pestañas. Del mismo modo a como tendemos a pintarnos las uñas con esmaltes o nos ponernos uñas postizas cuando su fin es proteger el dedo de los daños. También nos perforamos las orejas cuando, de hecho, no necesitan ser más bonitas para oír mejor. Por el momento, olvidémonos del significado de las pestañas dado por la cultura moderna y enfoquémonos en su función original. ¿Para qué sirven las pestañas? 

Pestañas: los detalles más importantes 

Las pestañas se encuentran en todos los mamíferos. Están ligeramente curvadas hacia arriba, elevándose desde los párpados superior e inferior de ambos ojos. Hay más pestañas en el párpado superior que en el inferior; mientras que en el párpado superior crecen de 120 a 250 pestañas, en el inferior solo lo hacen de 50 a 150. Además, las de los primeros párpados son más largos, ya que miden de 8 a 12 mm, mientras que las pestañas inferiores solo miden de 6 a 8 mm.

Las pestañas están formadas por un 97% de queratina y un 3% de agua, por lo que no se diferencian de los demás pelos de nuestro cuerpo.

Ciclo de vida de las pestañas

El ciclo de vida de las pestañas dura de 2 a 4 meses e incluye tres fases básicas:

  1. Anágena: el período de crecimiento del vello que comienza debajo de la piel y dura hasta que el vello crece por encima del estrato córneo.
  2. Catágena: el momento en que las células del bulbo piloso mueren, es decir, el cabello ha alcanzado la longitud deseada, pero aún no se ha caído.
  3. Telógena: el período durante el cual el cabello muerto es empujado hacia afuera por el cabello que está creciendo.

Caída de pestañas

Perdemos de 1 a 5 pestañas al día. Mueren debido a su ciclo natural de crecimiento. Sin embargo, si notamos que se nos caen más pestañas (al día) es probablemente por nuestra propia culpa. Los tratamientos de belleza regulares e intensivos, como el teñido de pestañas, el rizado, la aplicación de extensiones de pestañas, la retirada de la máscara de pestañas y el maquillaje resultan desafortunadamente en un aumento de la caída de pestañas.

Funciones de las pestañas

Las pestañas están diseñadas para proteger el sensible globo ocular de las impurezas y los insectos. Son el equivalente a los bigotes de los gatos porque son tan sensibles que responden a los estímulos más pequeños, provocando un reflejo defensivo que cierra los párpados.